Receta de Kouign amann, la mejor tarta francesa

Kouign amann (para 6-8 personas)

INGREDIENTES:


260 gr. de harina

150 gr. de mantequilla semisalada fría

175 ml. de agua tibia

150 gr. de azúcar

12 gr. de levadura fresca

5 gr. de sal

sal marina en escamas

mantequilla para engrasar el molde

*Mejor usar harina normal que harina de fuerza.

PREPARACIÓN:

Tenemos que hacer al principio una una masa de pan. Ponemos la levadura en agua y tibia y mezclamos, después añadimos la harina y la sal y removemos sin miedo, hasta conseguir una pasta.

Enharinamos la encimera y ponemos encima la masa. La amasamos hasta que no queden migas sueltas y tenga un aspecto terso, unos 15 minutos, más o menos, dependiendo de la maña que tengamos. Si se se queda pegajosa(pudiera ser, según la harina que hayáis usado), añadimos más harina a cucharaditas, una a una hasta conseguir que la pasta no se adhiera.

Metemos la bola de masa en un recipiente de porcelana o cristal, la tapamos con un trapo y dejamos que fermente y doble su volumen, una hora a temperatura ambiente.

Enharinamos de nuevo ligeramente la encimera, colocamos la masa y la estiramos con el rodillo en forma de rectángulo, dejándola aproximadamente de medio centímetro de espesor.

Esparcimos láminas de mantequilla y las ponemos sobre el centro del rectángulo, ocupando un tercio de la superficie. Sobre ella repartimos 50 gramos de azúcar y una pizca de sal en escamas, doblamos la masa como si fuera un sobre, el tercio superior sobre el central y el tercio inferior de igual modo. Volvemos a plegar en tres, doblando los extremos hacia el centro.

Cubrimos la masa con film transparente y la refrigeramos durante media hora en el frigorífico.

Después de los 30 minutos sacamos la masa y la volvemos a estirar con el rodillo en la encimera, habremos espolvoreado con azúcar en vez de harina. Hay que darle una vuelta, igual que antes colocamos la otra mitad de la mantequilla, 50 gramos de azúca y la doblamos en tres partes, dos veces.

Se vuelve a tapar y refrigerar.

Tras el segundo y último plegado (en otros lugares los pliegan hasta 6 veces), damos forma de bola a la masa y la dejamos en la nevera 10 minutos. Engrasamos un molde redondo de unos 20/24 cmts y espolvoreamos el fondo con azúcar.

Precalentamos el horno a 220 grados, colocamos la masa aplastándola un poco pero sin tocar los bordes, con un cuchillo afilado hacemos cortes en forma de reja en la superficie y echamos el resto del azúcar encima, también un poco de sal y unos trocitos de mantequilla (poquita cantidad).

Horneamos unos 35/40 minutos hasta que la parte superior se caramelice. La desmoldamos, la cortamos y la disfrutamos tibia que es cuando mejor está.

Receta de Kouign amann, la mejor tarta francesa
Regresar al inicio