Extracto de la entrevista a La Nacion de Claudio Bertonatti, ex director de la Fundación Vida Silvestre, la Reserva Ecológica Costanera Sur y el Zoológico de Buenos Aires, denuncia "la confusión del veganismo"

- La dieta vegana busca evitar la explotación y el sufrimiento de los animales. Y utiliza un recurso aparentemente efectivo: no se los come. Usted, sin embargo, argumenta que esta dieta sí produce muertes de animales. ¿Por qué?

- Porque una dieta vegetariana o vegana exige la práctica de cultivos (en general, de enormes superficies). Y para desarrollar un cultivo hay que desplazar el ambiente natural que ocupa ese territorio. En esos ambientes o ecosistemas silvestres vive una enorme diversidad y cantidad de animales. Modificar o alterar ese ambiente se traduce en la muerte de miles de animales.


- Algunos mueren de modo directo, aplastados, quemados, intoxicados, por la intervención del ecosistema. Otros huyen a las áreas vecinas, pero con escasas posibilidades de supervivencia. Si esas áreas son silvestres hay que considerar que tienen una capacidad de carga animal limitada, porque los recursos (territorios, comida, refugios, etc.) son finitos. Y si el lugar de huida no es natural no tendrán cabida. Por otra parte, cuando los cultivos ya están instalados, hay que defenderlos. Ningún productor agrícola permite que las aves, los insectos, los mamíferos y otros seres vivos vayan a comer alegremente sus frutos, semillas u hojas. Los combaten, los persiguen, los matan. He conocido lugares en donde se han atacado colonias con nidos de cotorras con lanzallamas. Dicho esto, es erróneo creer que con una dieta vegana o vegetariana no se mata ningún animal.- ¿De qué manera?

Veganismo fanático

Veganismo fanático

Regresar al inicio