¿Qué es el Ramadán?

Ramadán es el noveno mes en el año lunar, considerado como el mes sagrado de todos los musulmanes.

¿Qué se suele hacer en Ramadán?

Durante un número de horas se procede a realizar un ayuno seco (nada de comida y nada de agua), tampoco relaciones sexuales.

El ayuno no solo se refiere a los alimentos, el agua o el sexo, también a las críticas, las quejas, las ofensas y cualquier pensamiento negativo. Se intenta concentrar toda la energía en alabar y agradecer a Alah todas las bendiciones y retos que nos brinda.

De nada sirve ayunar físicamente si no va acompañado de un ayuno espiritual. De nada sirve el sacrificio si están lleno de quejas, rencores y críticas.

Es el mes de la conexión las fuerzas divinas.

Se recomienda romper el ayuno con sencillez y austeridad, algo que no se cumple habitualmente porque "romper el ayuno" se convierte en una cena de nochebuena durante 30 días, el empacho rompe con los beneficios del ayuno.

Los abuelos rompían el ayuno (comían) con agua, harira (una sopa típica que es deliciosa), dátiles y chubakia (un dulce tradicional de Ramadán).

En muchos hogares se ha perdido el sentido del Ramadán transformándose en un mes de empacho y noches de fiesta, pero este no es el sentido de este mes sagrado.Los tiempos avanzan y los valores se diluyen en todas las culturas y religiones. La Navidad y el Ramadán tienen un sentido mucho más profundo que comer desenfrenadamente y comprar sin medida.

¿Se puede ayunar mientras trabajamos y estudiamos?

La mayoría de familias que ayunan continúan con sus trabajos y estudios sin que el ayuno interfiera en absoluto, bien es cierto que hay trabajos donde el ayuno supone un riesgo como son aquellos trabajos donde se expone uno muchas horas al sol (albañil, trabajos de campo etc)

El alcalde de Londres, musulmán, ha dicho al respecto en un blog en The Guardian, en el que ha hablado de su ayuno este mes, que con su ejemplo pretende acabar con "la mística y la sospecha" que existe en torno al islam. Dice que la última campaña electoral la hizo ayunando y que esta vez también tiene la agenda llena de compromisos. El primer alcalde musulmán de una gran ciudad europea añade que se refiere públicamente a este asunto y participará en iftar comunitarios en diversas mezquitas, iglesias y sinagogas para mostrar que “es posible ser alguien con valores occidentales y liberales y a la vez ser musulmán”. La mejor manera de entender las creencias de otros es, asegura, compartiendo experiencias.

¿Quién está exento de hacer el Ramadan?

Están exentas las mujeres embarazadas y lactantes, también las mujeres durante los días de la menstruación. Están exentos los niños y los ancianos que tienen alguna dolencia. Están exentos los viajeros y cualquier persona con una enfermedad que se vea afectada por el ayuno (diabetes, epilepsia, ...)

loading...
Regresar al inicio