Tras los resultados de las últimas Elecciones Generales, que se llevaron a cabo en España el pasado domingo 26 de junio, hay algunas personas que no están de acuerdo con el proceso por el cuál se ha llevado a cabo este sistema y consideran que, en algunas ocasiones, ha sido de una manera fraudulenta.

En el momento en el que lleguen a las 200.000 firmas necesarias para llevar a cabo esta auditoría, el siguiente paso será enviar las firmas a la Junta Electoral Central. Aunque para pedir una impugnación de las elecciones hay un plazo de 5 días, para pedir una auditoria "ese plazo se extiende los 6 meses que las actas están guardadas en la Junta. En caso de que se negasen habría que valorar otras acciones como elevar la petición al Tribunal Constitucional o incluso a bruselas. Alguien nos tendrá que escuchar"afirma Jonás. Este proceso, si se produjera, se llevaría a cabo con una investigación a fondo para investigar todo el proceso. Como nos cuenta el propulsor de esta iniciativa, "desde las mesas hasta la entrada de datos. La comprobación de la fidelidad de las 66.000 actas verificando las firmas con los miembros de cada mesa que las validaron y por último el recuento de votos de las mismas y la comparación con los resultados que arroja el Ministerio del Interior por si hay diferencias". En caso de detectarse un fraude electoral, la JEC está obligada a invalidar las elecciones Pero, ¿como se pueden contabilizar los votos si son destruidos tras las elecciones? Pues todavía quedarían las actas, como nos aclara Jonás, "que se guardan 6 meses y deben ser de acceso público a todos los ciudadanos". Y añade que "una vez verificada su autenticidad, se vuelven a sumar todos los datos a mano". El resultado debería "coincidir a la perfección con el que publica el Ministerio del Interior". Jonás Ramos asegura que tras comenzar con esta propuesta, ha recibido ataques por parte de simpatizantes de varios partidos políticos, tanto de izquierda como de derechas, aunque él asegura que "esto no tiene que ver con el resultado de Unidos Podemos, sino con un montón de ciudadanos que la noche del 26J no comprendieron los resultados electorales".

loading...
Más de 180.000 personas han firmado para realizar una auditoría por posibles irregularidades en la votación de las elecciones del 26J
Regresar al inicio