Y este es el campo en el que la PNL se ha hecho indispensable. Nadie está bien en su trabajo, ni en su familia, ni en pareja, ni en ninguna parte, sino está bien primero consigo mismo. Pero ¿se nos ha programado para ser felices o para ser sufridores? ¿Para ser triunfadores o perdedores? ¿Para estimular nuestra sabiduría o para mantener nuestra ignorancia? Miremos a nuestro alrededor, tomemos conciencia y decidamos cambiar aquello que no funciona y modelar lo que sí lo hace. La PNL nos proporciona las herramientas para desentrañar nuestra programación hasta llegar a nuestra esencia primigenia, a nuestra pureza innata, a nuestra conciencia, a nuestro espíritu perfecto y sabio. Solo desde la conexión con nuestro propio ser, podremos hacernos a nuestra imagen y semejanza, bajo nuestra total responsabilidad, que es la clave para el uso de la libertad consciente, de nuestro libre albedrío.

Como una brújula, la PNL nos guía hacia nuestro poder personal, a través de nuestra fuerza interior. Nada ni nadie puede impedirlo: todo depende de uno mismo. Así pues, Permítete Navegar Libremente hacia un espléndido y atractivo futuro: el que cada uno elija.

Vivir siendo PNL significa: ser consciente de nuestra programación, hacernos responsables de la misma, cambiar aquello que ya no funcione, eliminar todos nuestros virus mentales y enfrentarnos así a nuestro propio ego que es el causante de nuestros problemas en la etapa adulta, al carecer de recursos conscientes que nos ayuden a hacer frente a cualquier estímulo o situación que la vida nos presente en el camino de nuestro desarrollo y evolución.

1) El mapa no es el territorio. Lo que percibimos del mundo es solamente nuestra interpretación subjetiva o “mapa del mundo”, pero ello no quiere decir que sea la realidad. Existen pues tantas realidades como individuos.

2) Si una persona puede hacer algo, cualquier otra puede aprender a hacerlo. Si alguien puede, tú también. Nuestras capacidades están latentes. El que no las hayamos desarrollado no significa que no podamos hacerlo.

3) Las personas están dotadas de todos los recursos que necesitan. Todo cuanto necesitas para vivir, tu potencial y todos tus recursos internos los llevas puestos. Lo único que te falta es saber cómo acceder a ellos en la situación apropiada.

4) La gente siempre elige hacer lo mejor que puede, según sus recursos disponibles en cada momento. Conscientemente, la persona no reconoce más alternativas, pero inconscientemente todas están a su disposición. El consciente es la parte que “no sabe que sabe.”

5) El significado de tu comunicación es la respuesta que obtienes. Cómo la gente te responde, determina tu grado de efectividad en la comunicación. Si tienes problemas de comunicación, eres tú quien ha de aprender a cambiar tu forma de “emitir”, ya que el “receptor” responderá a los estímulos que reciba de ti.

6) Cada persona procesa y piensa de forma distinta. Depende de su forma de percibir el mundo y de los sentidos que utiliza para ello. Nuestra programación es individual y se ve afectada además por nuestros modos de percepción: Visual (vista, imágenes), Auditiva (sonidos, palabras), Kinestésica (tacto, sensaciones). Ello influye en nuestra forma de procesar la información y de comunicarnos con los demás.

7) Cada comportamiento es útil en alguna situación o contexto: todo lo que sabes hacer, sea lo que sea, puede serte útil en algún contexto, objetivo, trabajo o relación.

8) Tu flexibilidad personal determinará tu éxito: flexibilidad para adaptarse al cambio y al medio en el que te encuentres, asegurarán el éxito en cualquier ámbito de tu vida.

9) No existen fracasos, sólo resultados. La palabra “fracaso” es una nominalización que se refiere a resultados obtenidos fuera de nuestras expectativas. Si cambiamos la palabra por “resultado” nuestra sensación también cambiará, dándonos cuenta de qué podemos hacer para cambiar ese resultado la próxima vez.

10) Si lo que haces no funciona, haz cualquier otra cosa. ¿Para qué seguir haciendo “más de lo mismo? Cualquier otra cosa que hagamos, menos esa que ya sabemos que no funciona, nos dará un resultado diferente.

Inma Capó

IINLP desde 1992

—————————————————————–

Texto publicado con algunas variantes en Revista Cuerpomente – Revista SOMOS Psicología – www.psiquiatría.com

loading...
¿Qué es y cuáles son los principios de la PNL?
Regresar al inicio