Todo el mundo conoce esos ojos, esa mirada que protagonizó

la portada más conocida de la historia de National Geographic

en 1985. Ahora, esa niña convertida en adulta ha sido detenida

en Pakistán acusada de residir en el país ilegalmente en

posesión de documentos falsos

A nivel personal convirtió a aquella niña en una de las personas más famosas. Todo el mundo podría haberla reconocido si se la hubiera encontrado por la calle.

La imagen volvió a dar la vuelta al mundo cuando Steve McCurry volvió a buscar a Gula en 2002 y el mundo pudo comprobar lo mucho que había sufrido en los últimos años. De hecho volvió a ser la protagonista de la portada de National Geographic ese mismo año.

Pero esta fama internacional no ha podido impedir que Sharbat Gula haya sido detenida por la Agencia Federal de Investigación de Pakistán (FIA) el miércoles 26 de octubre de 2016. Tal y como cuenta Arshad Yusufzai, periodista que ha trabajado como traductor para National Geographic y una persona cercana a la propia Gula y su familia, las autoridades entraron por la fuerza en casa de la mujer en Peshawar para llevársela detenida.

De momento Gula puede permanecer retenida hasta 14 días, plazo en el cual el gobierno decidirá si presentar una causa penal. “Algunos expertos afirman que podría salir impune, mientras que otros piensan que podría enfrentarse a entre 7 y 12 años de prisión” ha explicado el propio Yusufzai. Gula está acusada de pagar el equivalente a 412 euros en sobornos a funcionarios para obtener el carnet de identidad ilegal.

El mundo espera que la liberen, pero especialmente sus hijos, esta mujer ha sufrido muchísimo y esta detención es un atropello a los derechos humanos, atropello que ocurre cada día en Pakistan y en otros países del mundo, no hay que irse tan lejos.

loading...
La niña afgana de National Geographic detenida por usar documentación falsa
Regresar al inicio