Hay gestos que ayudan a interpretar el lenguaje corporal de una persona. Joe Navarro explica en un vídeo, por ejemplo, qué significa cuando cruzamos los brazos.

 

Durante 25 años de su vida Joe Navarro se ha dedicado a detectar posibles espías. Según este ex agente del FBI, el lenguaje corporal dice mucho de una persona. Navarro tiene publicados varios libros sobre el tema y ha colgado un vídeo que se ha vuelto viral en el que explica algunas claves para detectar mentiras.

 

El vídeo publicado en el portal “Wired” en Youtube ha superado los 10 millones de visualizaciones solo en una semana. En el Navarro desmonta algunos mitos, como que cruzarse de brazos ante alguien sea un gesto interpretable como un «bloqueo» a esa persona; esto no tiene por qué ser así, ya que el experto señala que, en esencia, “es un autoabrazo. Sirve para tranquilizarnos”.

Que alguien mueva los ojos a los lados durante una conversación tampoco tiene que implicar engaño, ya que puede deberse a un simple procesamiento de la información que está recibiendo.

No obstante, algunas partes del cuerpo pueden indicar un sentimiento opuesto al que sale de nuestra boca. Según Navarro, muchas marcas en la frente pueden ser sinónimo de estrés. Cuando algo no nos gusta, arrugamos la nariz; algo similar pasa con los labios, tendemos a apretarlos cuando algo nos inquieta.

Respecto a las manos y los dedos, Navarro señala que cuando algo nos preocupa tendemos a entrelazar los dedos o ponerlos rígidos; también a mover nuestras manos lentamente. Si alguien se frota las manos en las piernas puede ser una señal de que esa persona trata de tranquilizarse. En cuanto a los pies, el experto explica que si haces una pregunta a una persona y, de repente, cruza sus pies, «tal vez se sienta un poco amenazada por la pregunta».

 

Regresar al inicio