Adoro hacer pan, no siempre tengo tiempo, pero en cuanto puedo como ésta tarde me pongo y disfruto mucho, lo he dejado reposando...soy un poco impaciente, pero con el pan el amor y la paciencia son fundamentales.
Hace tiempo hablando por facebook comentamos entre varias amistades fesbukeras que nos encanta hacer pan, y Pitu me recomendó la harina del LIDL, y ayer aproveché la compra para traérmela conmigo, y hoy me he puesto manos a la obra. He añadido nueces, y dátiles que tenía y que nos encantan en casa, normalmente se le pone pasas pero ...es divertido añadir tu toque personal e inspirarte. También estoy pensando añadir un poco de jengibre rayado, pero dejaré la decisión para el último momento :-)
Ingredientes:


 

-500 gr de harina de centeno para pan (media bolda)


 

-350 ml de agua templada
 
 
-Un puñado de dátiles que he troceado


 

-Un puñadito de nueces


 

harina para espolvorear


 


 

Es tan sencillo como templar el agua, añadírsela a la harina y amasar unos 3 minutos hasta que este todo homogeneo, también puedes hacerlo con la batidora . Se deja reposar 30 minutos, tapado con un trapo en un lugar cálido.Yo lo he envuelto en varias capas para que no pase frío ;-)


 

Amasamos y le añadimos las nueces y los dátiles troceados, se amasa un poco mas, y se deja reposar unos 30 minutos mas.
Estoy deseando meterlo al horno previamente calentado a 200 grados, unos 60 minutos y darle el primer bocado.
Tened en cuenta que sube mucho, así que si lo poneis en un molde, que sea alto y lo engrasais un poco. Podeis decorarlo con pasas por encima o canela, o vuestro ingrediente favorito.

 

Un beso de hogaza :-)

 

pan-centeno.jpg

 

Regresar al inicio