¿Tienes idea de como te afectaría en tu hipoteca una subida del Euribor?

Como te afectará la próxima subida del euribor

Hay un dicho que sentencia: “todo lo que baja, tiene que volver a subir” y ¿por no qué debería ser cierto en el caso del euribor?. No siempre va a bajar y más pronto que tarde comenzará a subir y esto si no ha sido previsto por quienes han firmado una hipoteca a tipo variable, puede ser un problema de los gordos.

 

La tendencia en la elección del tipo de hipoteca que eligen las familias para financiar la compra de su vivienda está cambiando y aunque cada día se firmen más hipotecas a tipo fijo, el 95% de las hipotecas existentes en España es a tipo variable y van a subir en cuanto el euribor lo haga.

 

A pesar de que esto va a suceder, casi el 30% de los nuevos hipotecados no tiene ni idea de cómo le afectaría una subida de los tipos de interés ni está preparado para cuando esto suceda. Según el análisis realizado por el Observatorio de la Financiación Familiar de Agencia Negociadora, el 28,9% de los españoles que han formalizado una hipoteca en los últimos dos años tendría que hacer un gran esfuerzo para afrontar una subida de los tipos de interés en sus préstamos.

 

Los bancos deben hacer un estudio de la viabilidad de cualquier crédito o hipoteca para garantizarse al máximo su posterior cobro, pero pueden caer en la tentación de rebajar los criterios referentes a la capacidad de reembolso para conseguir más clientes y nosotros debemos estar muy atentos y hacer nuestro propio estudio de viabilidad y realizar unas previsiones de pago en un escenario de tipos de interés al alza ya que seremos los más perjudicados si algo no sale bien.

 

Veamos los números para verlo todo con claridad.

Una tasa del euríbor al 4% supondría un incremento en la cuota mensual de 400 euros en una hipoteca de 200.000 euros a 20 años, que pasaría de 934 euros a 1.319 euros mensuales, un 43,5% más. Esto suponen 4.970 euros más al año a destinar al pago de nuestra hipoteca. Esta misma hipoteca con un interés de euríbor +1, tiene en la acualidad una cuota mensual de 905,58 euros al situarse actualmente en el -0,156%, la cuota subiría a 1.011,77 euros mensuales en el caso de que el euríbor subiese al 1%, a 1.109,20 euros mensuales con el euríbor al 2% y a 1.211,96 euros mensuales si llega al 3%.

 

 

Aunque el euribor lleve ya tiempo marcando mínimos, las razones no las está marcando el mercado y son los bancos centrales los que están manteniendo artificialmente unos tipos de interés tan bajos, pero todos los indicadores indican que el euribor ascenderá a unos niveles más coherentes con la economía del Eurogrupo y lo sitúan en torno al 3%, lo que hace mucho más que recomendable estudiar ofertas de hipotecas a tipo fijo a la hora de comprar una vivienda.

 

En el mercado hay ofertas para conseguir una hipoteca a tipo fijo al 2% y aunque comparada con hipotecas a tipo variable salga perdiendo, en cuanto el euribor comience a subir, el ahorro será muy importante, pero sobre todo la tranquilidad de que ninguna subida va a alterar la planificación económica familiar ni nos va a suponer un serio descalabro.

 

 

Regresar al inicio