Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España

Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España

 

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ve todo el sentido a trabajar "algo más cuando la esperanza de vida es mucho más alta".

El Banco de España ve muy complicado el futuro de las pensiones en España y vuelve a la carga de nuevo. El Supervisor del Sistema Bancario defiende que "tiene sentido" alargar la edad de jubilación para asegurar el sistema de pensiones y que hay que definir las "preferencias sociales" sobre el grado de generosidad para después diseñar un esquema de financiación "automático y suficiente".


 

Arce, ha pedido a la banca que diseñe productos que permitan transformar el ahorro inmobiliario en activos más líquidos para que las personas mayores puedan complementar sus rentas en el momento de la jubilación y les ha instado a que informen con claridad sobre estos productos.

 

El Banco de España "no tiene nada que decir" sobre las preferencias sociales en torno al sistema de pensiones, este "es un tema político", pero una vez que se fije el modelo hay que disponer los mecanismos que lo financien de forma duradera y configurar un sistema más "transparente y más previsible".

"No tenemos una sistema favorito", ha dicho Arce, que también se ha preguntado si tiene sentido trabajar "algo más (más años antes de la jubilación) cuando la esperanza de vida es mucho más alta. Posiblemente sí".


 

Una vez que se defina el grado de generosidad del sistema público de pensiones habrá que establecer los recursos que permitan cerrar la brecha entre ingresos y gastos, que ahora se sitúa en el 1,5% el PIB, aunque en este asunto el acuerdo entre generaciones y entre opciones políticas es "difícil".

Regresar al inicio