Desde el Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, aseguran que están trabajando para atender a las 81 personas que se han visto afectadas a través de otros servicios.

La Consejería andaluza de Igualdad, que dirige Rocío Ruiz (Ciudadanos), ha comunicado por carta a las asociaciones que gestionan el programa de atención en fin de semana y festivos a personas con discapacidad en situación de dependencia que el servicio no iba a ser renovado.

 

Esta decisión afecta a 81 personas directamente además de a sus familiares y cuidadores.

Estas personas venían disfrutando del servicio, que se ejecutaba mediante un sistema de copago, en el que la administración se hacía cargo de una parte del coste, desde el año 2009 en que lo puso en marcha el gobierno socialista.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Consejería afirma en las cartas enviadas a los usuarios del servicio que la desaparición del programa es debida a que en el proceso de “revisión de todos los convenios suscritos por la Agencia de la Dependencia de Andalucía”, se ha detectado que los trabajos realizados por este servicio “correspondían a un programa piloto que nunca llegó a desarrollarse y que por tanto no cuentan con ningún fundamento normativo que los sustente”.

 

La Junta acaba así de un plumazo con “un programa que fue piloto y que carecía de sustento legal. Es una prestación que no está recogida en la Ley de Dependencia. La demanda ha sido escasa, ha ido perdiendo solicitantes a lo largo de los años y no se adaptaba a la finalidad del centro de día”, según la Consejería de Igualdad que sobre la situación en la que quedan las personas afectadas por la decisión dice que: “Se está realizando un análisis del sistema de respiro familiar para hacerlo más eficiente y que cubra estas demandas”.

El problema de la derivación a los programas de respiro, tal como están hoy configurados, es que la estancia mínima es de 24 horas, lo que implica que la persona dependiente se queda a dormir en el centro. Es decir, que es un concepto diferente al de estancias de horas durante el día en festivos y en fines de semana.

 

La decisión del Gobierno ha causado alarma, enfado y preocupación entre los familiares afectados, entre las asociaciones que gestionan los centros y que han venido trabajando en el desarrollo del programa y también ha provocado que la oposición, PSOE y Adelante Andalucía, se ponga a trabajar el asunto, con la idea de defender el servicio.

Regresar al inicio