Hacer ejercicio unos 30 minutos al día, no fumar ni beber alcohol puede aumentar la esperanza de vida y evitar problemas de salud crónicos.

 

Los expertos dicen que hacer ejercicio durante 30 minutos al día además de no fumar o beber en exceso y tener unos hábitos de vida saludables puede alargar la vida hasta 10 años y evitar que padezcamos problemas de salud crónicos.

 

Los factores de estilo de vida más importantes para prolongar la vida y que esta sea lo más placentera y saludable son la dieta, el ejercicio, evitar el tabaco y el alcohol y mantener un peso corporal moderado.

Un estudio publicado recientemente ha concluido que existen factores de estilo de vida que pueden aumentar las probabilidades de alcanzar una edad avanzada sin padecer problemas de salud crónicos.

 

Se han realizado muchas investigaciones sobre las opciones de estilo de vida, como fumar, actividad física, hábitos de consumo de alcohol, control de peso y dieta, que afectan nuestra vida en general y la probabilidad de experimentar enfermedades crónicas. Pero pocos estudios han analizado cómo una combinación de estos factores influye para tener una vida larga y libre de enfermedades.

Según el autor principal del estudio, el doctor Frank Hu, profesor de la Harvard TH Chan School of Public Health en Massachusetts:

 

"Queríamos ver si seguir una dieta saludable y hacer ejercicio puede prolongar la vida, no solo la esperanza de vida, sino la esperanza de vida libre de enfermedades crónicas, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, porque no solo estamos viendo la duración de la vida sino también la duración de la salud, lo que significa que hay un aumento de años de vida libre de enfermedades crónicas".

 

5 factores de salud cruciales

 

-No fumar.

-Realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria.

-Consumo moderado de alcohol.

-Mantener un peso moderado (mantener un IMC -índice de masa corporal- inferior a 25).

-Llevar una dieta de buena calidad.

 

La suma de estos cinco factores dio un puntaje final de estilo de vida de bajo riesgo que oscila entre 0 y 5. Un puntaje más alto indicó un estilo de vida más saludable.

 

Su médico puede ayudarle indicándole y ayudándole a seguir pautas de vida y una dieta enfocadas a prolongar su vida y que esta sea mucho más saludable evitando enfermedades crónicas.

 

Un estilo de vida saludable con bajo impacto, ejercicio físico suave, una dieta buena, equilibrada y variada, hidratación, y una buena higiene de sueño puede hacer maravillas para ayudar a mantener una actitud mental positiva y un magnifico estado físico.

Aumentando tu tiempo de vida sana.

 

La hipertensión es la principal causa de muerte en todo el mundo, pero algunos cambios en el estilo de vida, como una mejor dieta y ejercicio, pueden eliminarla de nuestra vida.

 

La dieta es clave

Ser selectivo en lo que come es uno de los factores de estilo de vida más importantes.

 

Los alimentos ricos en fibra nos brindan muchos beneficios cuando se trata de la salud cardiovascular, incluida la regulación de la presión arterial.

Estos alimentos son principalmente vegetales e incluyen granos enteros, frutas y verduras.

 

Además, se ha demostrado que las legumbres, como los frijoles, las lentejas y los guisantes, reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, niveles altos de colesterol y presión arterial alta.

 

Para aquellos que desean preservar el buen funcionamiento y la salud del corazón, se beneficiarían al evitar alimentos ricos en azúcar, sodio, grasas saturadas y carbohidratos refinados.

Es especialmente importante evitar estos alimentos si se tiene colesterol alto. Debe evitar alimentos con alto contenido de azúcar, sal o grasa.

 

Según el estudio, las personas que fumaban mucho, (15 o más cigarrillos por día), y los hombres y las mujeres con obesidad (definido como un IMC de 30 o más) tenían la menor probabilidad de tener una esperanza de vida libre de enfermedad a los 50 años.

 

No fumar es de importancia crítica.

 

En los primeros 1 a 10 años después de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer de pulmón disminuye, y a los 15 años, el riesgo de cada uno es cercano al de un no fumador.

Regresar al inicio