El colágeno es la proteína más abundante en tu cuerpo y, el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.

Además tiene muchas funciones importantes para nosotros, como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos.

 

En los últimos años los suplementos de colágeno se han vuelto muy populares y su comercialización ha experimentado un gran aumento. En la mayoría de los suplementos que se comercializan el colágeno está hidrolizado lo que facilita su absorción por el organismo.

 

Además de los suplementos, puedes tomar alimentos que son muy ricos en colágeno cómo el caldo de huesos, la carne magra como el pollo, el pavo o el conejo, (es mejor evitar las carnes rojas como el cordero, la ternera o el cerdo por las grasas saturadas que contienen), los huevos también son grandes productores de colágeno, limones, cebolla, frutos secos, pimientos y tomates, gelatinas ...

 

El colágeno además puede aliviar el dolor articular y mejorar la salud de la piel.

 

A continuación, los 6 beneficios más importantes de tomar colágeno

1. El colágeno mejora la salud de la piel

 

El colágeno es un componente importante de la piel y juega un papel importante en su fortalecimiento, y además puede beneficiar la elasticidad y la hidratación. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo produce menos colágeno, dando lugar a la sequedad de la piel y a la formación de arrugas, pero varios estudios han demostrado que los péptidos de colágeno o los suplementos que contienen colágeno pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel al reducir las arrugas y la sequedad.

 

En un estudio, las mujeres que tomaron un suplemento que contenía de 2.5 a 5 gramos de colágeno durante ocho semanas mostraron menos sequedad y un aumento significativo en la elasticidad de la piel en comparación con aquellas que no tomaron el suplemento.

 

Otro estudio encontró que las mujeres que tomaron una bebida mezclada con un suplemento de colágeno diariamente durante 12 semanas tuvieron mayor hidratación en la piel y una disminución significativa de la profundidad de las arrugas en comparación con un grupo que no la tomó.

 

Los efectos de reducción de arrugas de los suplementos de colágeno se atribuyen a la capacidad que tiene de estimular al cuerpo a producir colágeno por sí mismo.

 

Además, tomar suplementos de colágeno puede promover la producción de otras proteínas que ayudan a dar estructura a la piel, entre ellas, la elastina y la fibrilina.

 

También hay quién afirma que los suplementos de colágeno son útiles para prevenir el acné y otras afecciones de la piel, pero no existe evidencia científica sobre estas afirmaciones.

 

 

2. El colágeno ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones

 

El colágeno ayuda a mantener la integridad del cartílago, que es el tejido que protege tus articulaciones.

 

A medida que la cantidad de colágeno en el cuerpo disminuye con la edad, aumenta tu riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis.

 

Algunos estudios han demostrado que tomar un aporte suplementario de colágeno puede ayudar a mejorar los síntomas de la osteoartritis y reducir el dolor articular en general.

 

En un estudio, 73 atletas que consumieron 10 gramos de colágeno diariamente durante 24 semanas experimentaron una disminución significativa del dolor articular mientras caminaban y descansaban, en comparación con un grupo que no lo tomó.

 

En otro estudio, adultos tomaron dos gramos de colágeno al día durante 70 días. Aquellos que lo tomaron tuvieron una reducción significativa en el dolor articular y pudieron desempeñarse mejor al realizar actividad física que aquellos que no lo hicieron.

 

Al parecer el colágeno suplementario podría acumularse en el cartílago y estimular a tus tejidos a producir colágeno y esto puede ayudar a tener menos inflamación y que las articulaciones tengan mejor soporte y reducir el dolor.

 

Se recomienda comenzar a tomar una dosis de 8 a 12 gramos diarios de colágeno para aliviar el dolor articular.

 

El colágeno reduce la inflamación y estimula la síntesis del colágeno en el cuerpo. Esto puede ayudar a aliviar el dolor en personas con trastornos articulares como la osteoartritis.

 

 

 

 

 

 

3. El colágeno podría prevenir la pérdida ósea

 

Nuestros huesos están hechos principalmente de colágeno, que les da estructura y ayuda a que se mantengan fuertes.

 

A medida que envejecemos el colágeno de nuestro cuerpo se deteriora y la masa ósea también se ve afectada, esto puede llevarnos a padecer enfermedades como la osteoporosis, que se caracteriza por una baja densidad ósea y mayor riesgo sufrir fracturas óseas. Tomar suplementos de colágeno puede tener ciertos efectos en el cuerpo que ayudan a inhibir la descomposición ósea que conduce a la osteoporosis.

 

En un estudio, las mujeres tomaron un suplemento de calcio combinado con 5 gramos de colágeno, o un suplemento de calcio sin colágeno, diariamente durante 12 meses.

Al final del estudio, las mujeres que tomaron el suplemento de calcio y colágeno tuvieron niveles significativamente más bajos de proteínas en la sangre (que promueven la descomposición ósea) que las que tomaron solo el calcio.

 

Otro estudio encontró resultados similares en 66 mujeres que tomaron 5 gramos de colágeno diariamente durante 12 meses.

Las mujeres que tomaron el colágeno tuvieron un aumento de hasta el 7% en su densidad mineral ósea (DMO), en comparación con las mujeres que no lo hicieron.

 

La DMO es una medida de la cantidad de minerales, como el calcio, en tus huesos. Una DMO baja se asocia con huesos débiles y con el desarrollo de osteoporosis.

 

 

4. El colágeno podría aumentar la masa muscular

 

El tejido muscular contiene entre un 1% y un 10% de colágeno. Esta proteína es necesaria para que tus músculos se mantengan fuertes, flexibles y funcionen correctamente.

 

Algunos estudios sugieren que los suplementos de colágeno ayudan a aumentar la masa muscular en personas con sarcopenia, una pérdida de masa muscular que ocurre al envejecer.

 

En un estudio, 27 hombres débiles tomaron 15 gramos de colágeno mientras participaban en un programa de ejercicio diario durante 12 semanas. En comparación con los hombres que se ejercitaban, pero sin tomar colágeno, ganaron significativamente más masa muscular y fuerza.

 

Según los investigadores, tomar colágeno promueve la síntesis de proteínas musculares como la creatina, y también podría estimular el crecimiento muscular después de hacer ejercicio.

5. El colágeno mejora la salud del corazón

 

Tomar suplementos de colágeno ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón porque refuerza las arterias y los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Si el colágeno no es suficiente, las arterias pueden volverse débiles y frágiles. Esto puede conducir a la aterosclerosis, una enfermedad que se caracteriza por el estrechamiento de las arterias. La aterosclerosis puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

 

En un estudio, 31 adultos sanos tomaron 16 gramos de colágeno diariamente durante seis meses. Al finalizar el estudio, experimentaron una reducción significativa en las mediciones de rigidez arterial en comparación con las que tenían antes de comenzar a tomar el suplemento.

 

Además, aumentaron sus niveles de colesterol HDL, o colesterol "bueno" en un promedio de 6%. El HDL es un factor importante en el riesgo de enfermedades cardíacas, incluida la aterosclerosis.

 

 

6. Otros beneficios para la salud del colágeno

 

Tomar colágeno estimula el crecimiento y fortalece el pelo aportándole brillo y elasticidad haciéndolo menos quebradizo y más fuerte.

También fortalece las uñas haciéndolas mucho menos quebradizas.

 

Se recomienda suplementos de colágeno para tratar la permeabilidad intestinal o el síndrome de hiperpermeabilidad intestinal.

Algunas personas afirman que su estado de ánimo ha mejorado y que sus síntomas de ansiedad han disminuido cuando han comenzado a tomar suplementos de colágeno.

Tomar suplementos de colágeno puede ayudar a perder peso y acelerar el metabolismo.

Los 6 beneficios más importantes de tomar colágeno

Alimentos que contienen colágeno

 

El colágeno se encuentra en los tejidos conectivos de los animales. Así que los alimentos como la piel de pollo, piel de cerdo, carne de res y pescado son fuentes de colágeno.

 

Los alimentos que contienen gelatina, como el caldo de huesos, también aportan colágeno. La gelatina es una sustancia proteica derivada del colágeno cocinado.

 

El colágeno en los alimentos se descompone y se convierte en aminoácidos y péptidos individuales mediante las enzimas digestivas.

 

El colágeno en los suplementos ya se ha descompuesto o hidrolizado, por lo que se cree que se absorbe de mejor manera que el colágeno en los alimentos.

 

 

Efectos secundarios del colágeno

 

A día de hoy no se conocen riesgos por tomar suplementos de colágeno.

 

Sin embargo, algunos suplementos están hechos de alérgenos alimentarios comunes, como pescado, mariscos y huevos. Las personas con alergias a estos alimentos deben evitar los suplementos de colágeno fabricados a partir de estos ingredientes para prevenir reacciones alérgicas.

 

Algunas personas también han informado que los suplementos de colágeno dejan un mal sabor en la boca que es difícil de eliminar.

 

Los suplementos de colágeno también pueden provocar sensación de empacho y acidez estomacal.

 

 

Conclusión

 

Tomar colágeno aporta una serie de beneficios para la salud y muy pocos riesgos conocidos.

 

De entrada, los suplementos pueden mejorar la salud de la piel, ya que reducen las arrugas y la sequedad. También pueden ayudar a aumentar la masa muscular, prevenir la pérdida ósea y aliviar el dolor en las articulaciones.

 

Se han reportado muchos otros beneficios de estos suplementos.

 

Si bien hay alimentos que contienen colágeno y en principio esta sería la mejor forma de tomarlo, se desconoce si el colágeno en los alimentos se absorbe igual por el organismo que los suplementos.

 

Los suplementos de colágeno suelen ser seguros, bastante fáciles de usar y vale la pena probar sus posibles beneficios.

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