El banco nunca pierde, esta es una norma que siempre debemos tener muy clara, de hecho muy poca confianza nos daría un banco que perdiese dinero, ¿quién en su sano juicio llevaría su dinero a una empresa que lo va a perder?

Un banco tiene múltiples formas de ganar dinero y una de las más efectivas, rápidas y jugosas es aplicando comisiones a sus clientes por cada servicio, movimiento, transferencia o apunte que haga este en su cuenta.

Antes de la crisis los bancos ganaban dinero hasta sin querer, tenían unos fantásticos ingresos gracias a la inmensa cantidad de préstamos de todo tipo concedidos y a la loca subida de los precios inmobiliarios, con tantas y tan jugosas ganancias se podían permitir no cobrar pequeñas cantidades a sus clientes por algunos servicios y operaciones pero esto cambió por la catástrofe que produjo la caída del negocio del ladrillo les dejó en una muy mala situación, una cartera desproporcionada de activos inmobiliarios con ruinosos precios de mercado y un parón del mercado crediticio al endurecer por necesidad las condiciones para acceder al crédito y el consecuente ajuste por parte de empresas y familias hizo que la banca se tomase muy en serio cobrar a sus clientes por cada operación realizada por mínima que esta fuese, unos céntimos de un cliente no son nada, pero unos céntimos de unos cientos de miles de clientes si son cantidades jugosas a las que no van a renunciar.

 

Como clientes nos hemos acostumbrado a las comisiones, son algo normal que hay que pagar en cualquier banco y la única pregunta que nos hacemos es ¿que banco me va a cobrar menos? Pero los bancos son entidades con las que se puede negociar prácticamente cualquier cosa, incluso las comisiones que nos cobran por sus servicios si sabemos como hacerlo.

Aprende como eliminar las comisiones de tu banco

 

Los bancos pueden aplicarnos infinidad de comisiones, nos pueden cobrar por mantener nuestra cuenta abierta, por hacer transferencias, por ingresar, por retirar …, incluso pueden cobrar una comisión por cada apunte realizado en nuestra cuenta. La más visible y sobre la que se suele hacer más hincapié para que el banco la quite es la comisión de mantenimiento, pero hay muchas más que no debemos descuidar a la hora de negociar, algunas son tan pequeñas que pasan casi desapercibidas así que hay que prestar atención para negociar sin dejarnos nada olvidado.

 

Comisión por mantenimiento

 

Es una comisión que cobra el banco solo por el hecho de tener una cuenta con ellos. Es la primera que debemos negociar y el mejor modo de hacer que el banco la elimine es tu nómina o algún ingreso fijo mensual. Con la gran competencia que hay para captar clientes con ingresos fijos ninguna entidad te mantendrá esta comisión.

 

 

Comisión por descubierto

 

Salvo en casos muy especiales no vas a encontrar una entidad que no cobre esta comisión, de hecho ninguna entidad se planteará ni siquiera su negociación que modifique los términos que ya tengan establecidos. Hay alguna entidad que cubre los descubiertos como máximo 48 horas o dos días como medida de gracia con algunos clientes que tengan nómina, pensión o ingresos fijos.

Por norma general, el banco cobrará una cantidad si tu cuenta se queda en descubierto y sumará unos gastos de reclamación por avisarte que estás en números rojos y que les debes dinero. Esta cantidad en algunos casos puede ser de 30 euros aunque el descubierto sea de solo 5.

Si se te diese este caso siempre puedes reclamar a la entidad que no te cobren esa cantidad si quieren que sigas siendo cliente suyo. Esta amenaza tiene que ser creíble y tienes que estar dispuesto a llevarla a cabo para que sea efectiva, y por norma general funciona.

Si la entidad no te da un plazo para tener tu cuenta en descubierto sin coste, lo mejor es avisar al banco para que en caso de no tener dinero en la cuenta no se pague ningún recibo.

También puedes consultar en tu entidad si tienen algún servicio tipo “siempre cubierto” con el que la entidad cubrirá cualquier descubierto por una pequeña cantidad cada mes que tengas que utilizarlo.

 

Comisiones por transferencias

 

Algunos bancos han dejado de cobrar a sus clientes por hacer transferencias nacionales. La mayoría de las entidades hacen las transferencias efectivas a los dos días en la cuenta de destino y ofrecen como opción que la transferencia sea inmediata cobrando una pequeña comisión. Hablando con nuestra oficina, se puede llegar a un acuerdo y que no nos cobren por hacer las transferencias inmediatas.

Ojo también hay que tener en cuenta que hay algunas cuentas (sobre todo de banca online) que tienen un número limitado de operaciones al mes, ya sea transferencias, retiradas de efectivo, ingresos … Infórmate bien en tu banco.

 

Debes saber que hay alguna entidad que hace efectivas en la cuenta de destino todas las transferencias en el mismo día si la operación se hace por la mañana antes de una hora determinada y/o al día siguiente si es después siempre sin coste para el cliente.

 

Si hablamos de cheques, el funcionamiento es más o menos el mismo que con las transferencias, la mayoría de los bancos cobran una cantidad por hacerlos efectivos en cuenta y no es inmediato, suele tardar uno o varios días. En este caso al igual que con las transferencias lo mejor es buscar una entidad que no cobre comisiones por estas operaciones pues será difícil que nos la quiten después.

 

 

Comisión por retirar efectivo en cajeros de otra entidad

 

Esta es de las difíciles. La mayoría de bancos cobran comisiones por disponer de efectivo en sus cajeros a los clientes de otros bancos y estos repercuten esta comisión a sus clientes, en algunos casos hasta con un margen de beneficios.

Para evitar que te cobren estas comisiones lo mejor es la información, leete bien las condiciones de tu banco y de tu tarjeta para no regalar tu dinero al banco. Según la entidad, cobran por retiradas de efectivo en cajeros ajenos por determinadas cantidades, a lo mejor puedes evitar las comisiones sacando 200 euros de una vez en vez de sacar 50 en cuatro veces. Intenta buscar cajeros de tu entidad cerca de tu casa o lugar de trabajo y ten en cuenta también que hay entidades que limitan el número de retiradas en cajero por mes.

 

 

Comisión por correspondencia

 

Esta no hay ni que negociarla, salvo que seas un nostálgico al que le encanta recibir correo en su buzón aunque sea del banco no tiene sentido. Pide a tu entidad que no te envíen comunicaciones por esta vía que hoy por hoy no es necesaria ya que tu puedes estar informado por ti mismo de cualquier comunicación de tu banco a través de la banca electrónica.

 

 

Comisiones por certificados y extractos

 

Si, algunos bancos te cobran por imprimirte un certificado o un extracto de tu cuenta. Lo mejor es preguntar siempre antes de pedir algún papel o sacarlo uno mismo directamente a través de la banca electrónica sin ningún coste.

 

 

Aunque hay comisiones difíciles de evitar y entidades más reacias que otras a negociar con el cliente, nunca hay que tirar la toalla ni dar nada por hecho, ninguna norma está escrita sobre una roca y todas se pueden modificar para que las dos partes se beneficien. Lo mejor para negociar con cualquier entidad es hacerlo ANTES de abrir nuestra cuenta con ellos, es el momento en el que están mucho más receptivos y atentos a cualquier sugerencia. Por regla general llevaremos una nómina o unos ingresos fijos mensuales con nosotros y esta es la golosina que hará que la entidad sea mucho más receptiva a nuestras propuestas y sea más flexible en la aplicación de ciertas comisiones.

 

 

Regresar al inicio