¿Qué labor realizan los recursos humanos y las redes sociales como Reclutadores 2.0? 

 

El mundo de los recursos humanos y la figura del reclutador han sufrido un cambio muy importante en los últimos años que viene derivado de las nuevas tecnologías y los nuevos usos y costumbres en nuestras vidas impuestos por las redes sociales. 

El impresionante poder de interrelación que supone el medio online ha hecho posible que hoy, la gran mayoría de las personas que buscan trabajo, bien sea por estar en situación de desempleo o por  buscar una mejora en sus condiciones, lo haga preferentemente a través de las redes sociales. 

 

El reclutador se vale de un medio que, si bien pone a su disposición cantidades inimaginables de candidatos posibles, no deja de hacer mucho más necesaria una importante labor de investigación, criba y selección, al tiempo que le impone nuevos hábitos y formas de desenvolverse. 

 

 

Cuáles son las pautas del trabajo en las redes sociales 

 

En primer lugar, el reclutador 2.0 ha de gestionar el talento en su empresa, pero para ello antes hay que descubrirlo y no todas las redes nos van a proporcionar el perfil idóneo de candidato. 

 

Por tanto, el reclutador ha de conocer a la perfección que es lo que debe buscar y cómo localizarlo en cada Red Social, no siendo lo mismo Facebook que Linkedin o Instagram y proporcionándonos perfiles muy diferentes que van, desde el alto ejecutivo, al creativo o ingeniero técnico. 

 

En segundo lugar, no se trata de una búsqueda y selección pasiva, sino de una actitud activa en la que el reclutador se hace presente en las redes de una forma regular y constante, promocionando su marca de empresa y posicionándose como captadores de ese talento. 

Su trabajo supone una interacción constante con el medio y, a través de él, con los posibles candidatos que se ven atraídos por sus acciones y la imagen de empresa que transmite. 

 

Por ello debe realizar publicaciones periódicas, contestar preguntas, debatir sobre temas que se proponen y establecer contactos con aquellas personas en las que haya despertado interés y que pueden encajar dentro de las necesidades inmediatas de la empresa y de las previsibles a medio y largo plazo. 

 

Otros medios en internet 

 

Pero además de las redes sociales convencionales, el reclutador ha de conocer otra serie de medios en los que buscar, como pueden ser determinados foros profesionales o blogs de reputación y, por supuesto, las plataformas de portales de empleo, como Infofeina, o aquellas donde determinados profesionales publican sus trabajos y books. 

 

Contrastar perfiles 

 

Un aspecto importante del trabajo del reclutador será, así mismo, el de contrastar y verificar la información obtenida y la autenticidad de lo que refleja cada perfil. 

 

El cruce de los diferentes perfiles en las distintas redes sociales de un mismo candidato, puede arrojarnos una imagen muy diferente de la que quiere reflejar profesionalmente o ser, por el contrario, perfectamente coincidentes o, incluso, aportarnos determinada información sobre su personalidad, carácter o capacidad de relacionarse. 

 

En definitiva, las nuevas tecnologías y nuevos usos ponen a disposición del reclutador unos medios que, bien utilizados, pueden garantizar el éxito de su gestión. 

Recursos humanos y redes sociales: Reclutadores 2.0 
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