España es uno de los mayores productores de aceite de oliva y puede enorgullecerse de producir los mejores aceites del mundo. Pero en el mercado del aceite de oliva cada día se detectan más fraudes.

Aprende a distinguir el aceite de oliva virgen extra auténtico del que no lo es

De hecho, algunos informes estiman en más de un 69% el aceite de oliva a la venta en los supermercados etiquetado como aceite de oliva virgen extra que no lo es. Este tipo de fraude es el más habitual en países exportadores como España, un fraude “menor” en comparación con la adulteración del aceite de oliva mezclándolo con otros mucho más baratos como aceites de soja o de girasol.

 

Este fraude se da gracias a la dificultad que hay para poder reconocer un verdadero aceite de oliva virgen extra y diferenciarlo de uno que lo es. Afortunadamente hay algunos sencillos trucos que nos pueden ayudar a descubrir si el aceite que compramos como virgen extra lo es realmente, y es muy fácil comprobarlo.

Para empezar vierte una copa de tu aceite de oliva en un vaso pequeño y redondo.

 

Recoge el vaso con una mano y cubre la parte superior con la otra para que el aroma quede en el interior.

 

Gira el vaso en tu mano para calentar el aceite con tu calor y muévelo en círculos para que el calor llegue a todo el líquido.

 

Destapa el vaso y acércalo a tu nariz y aspira el aroma del aceite profundamente.

Aprende a distinguir el aceite de oliva virgen extra auténtico del que no lo es

Si su olor es fresco a hierba, fruta o vegetales, es muy probable que ese aceite sea realmente un aceite virgen extra. Los aromas comunes del aceite de oliva virgen extra son de hierba, tomate verde o rojo, plátano, rúcula, espinaca, manzana, cítricos o almendras.

 

Si no percibes una fragancia fresca, es más que probable que no sea virgen extra, pero si huele a rancio o es inodoro seguro que ese no es un aceite virgen extra.

 

Lo siguiente es probarlo, gira el vaso en tu mano y toma un sorbo de aceite pero no lo tragues. Mantén los dientes apretados y con los labios abiertos, inhala para llevar algo de aire a la boca y mueve el aceite alrededor de la misma antes de tragarlo.

Un verdadero aceite virgen extra te hará notar muchos sabores de frutas y verduras a medida lo que muevas alrededor de la boca y tendrá un sabor picante, incluso amargo en la parte posterior de la garganta al tragarlo. Es normal toser, de hecho los mejores aceites de oliva virgen extra se caracterizan por provocar a menudo hasta varias toses.

 

Regresar al inicio