El cuero está presente en muchas cosas de uso diario, los asientos de cuero del coche, zapatos, sillones en casa, chaquetas, carteras… y no es conveniente limpiarlo de cualquier manera pues puede ser peor el remedio.

A continuación te mostramos como limpiar el cuero.

Cómo quitar manchas del cuero

El cuero está presente en muchas cosas de uso diario, los asientos de cuero del coche, zapatos, sillones en casa, chaquetas, carteras… y no es conveniente limpiarlo de cualquier manera pues puede ser peor el remedio. En el caso de que ocurra un percance y se manche, en ese caso puedes usar un jabón para cuero para quitar manchas comunes. Si tienes manchas de aceite, estas salen con maizena, mientras que las de tinta salen con alcohol isopropílico.

 

A continuación te vamos a mostrar 4 métodos para limpiar el cuero: Usar jabón para cuero para manchas comunes. Absorber manchas de aceite. Quitar manchas de agua. Quitar manchas de tinta.

 

 

1- Usa jabón para cuero para manchas comunes

 

Lee las instrucciones de cuidado de tu artículo de cuero. En las instrucciones de cuidado de tu producto de cuero vienen especificados ciertos productos que debes evitar para esa pieza en particular. También viene indicado cuál es la mejor temperatura del agua para usar a la hora limpiar el cuero.

 

-Quita el polvo del cuero con un paño microfibra antes de aplicar cualquier producto de limpieza, asegúrate de quitar todo el polvo de la superficie. Este paso es especialmente importante para los productos de cuero que se usan mucho en exteriores, tales como los zapatos o las chaquetas. Estos artículos tienden a acumular mucho más polvo que los productos que se usan en interiores.

 

-Humedece un paño limpio con agua.

La mayoría de los artículos de cuero salvo que estén específicamente tratados no resisten mucha agua, por eso usa el mínimo de agua. Sumerge un paño limpio en agua y escúrrelo a conciencia para que solo esté apenas humedecido.

 

-Frota el paño sobre el jabón para cuero.

El jabón para cuero se usa para quitar manchas comunes del cuero. Solo frota el paño húmedo por el jabón para cuero.

 

-Frota las manchas en el cuero.

Cuando el paño húmedo tenga un poco de jabón para cuero, frota el cuero hasta formar espuma. No enjuagues el jabón, porque podría ser perjudicial para el cuero. Más bien, sigue frotando con el paño hasta quitar la mancha y sacar brillo al cuero.

2- Absorber manchas de aceite

 

-Espolvorea maizena sobre la mancha.

Debes hacerlo apenas derrames aceite sobre el cuero. Da igual que tipo de aceite sea, puede ser de una ensaladas o hasta aceite de motor.

 

-Espolvorea maizena en el cuero y frótala.

Con los dedos, frota la maizena en la mancha. Frota hasta que sientas un leve calor a causa de la fricción. Esta acción reactivará el aceite y facilitará que la maizena lo absorba.

 

-Aspira la maizena o quítala con los dedos.

Después de impregnar la maizena en la mancha, quita el exceso con tus dedos. Si se trata de una mancha grande, quizá necesites usar una aspiradora.

 

-Repítelo si es necesario.

Dependiendo del tiempo que tenga la mancha o de la cantidad de aceite derramado, es probable que tengas que repetir el proceso más de una vez para quitar la mancha de aceite por completo. Si has repetido este proceso 3 o 4 veces y todavía no sale, quizá sea mejor llevar el artículo en cuestión a un profesional.

 

-Pasa un paño apenas húmedo por el cuero.

Cuando quites la mancha de aceite del cuero, pasa un paño apenas húmedo. Así quitarás los residuos de maizena.

 

 

3- Quitar manchas de agua

 

-Llena un recipiente con agua a temperatura ambiente.

El agua demasiado fría o demasiado caliente puede decolorar el cuero, por eso el agua a temperatura ambiente es la mejor. La cantidad que necesites dependerá del tamaño del articulo de cuero que vayas a limpiar, pero necesitarás lo suficiente para cubrirlo al completo.

 

-Sumerge una esponja en el agua.

Debes usar una esponja suave y limpia para este paso. Sumérgela en el recipiente con agua a temperatura ambiente y luego escúrrela para que esté lo más seca posible. La única manera de quitar manchas de agua del cuero es con más agua, pero no debes usar demasiada, sino dañarás el cuero.

 

-Humedece el cuero.

Pasa la esponja húmeda desde el centro de la mancha de agua hacia fuera, asegurándote de pasarla por toda la superficie de cuero. No la restriegues, sino el agua podría dañar el cuero.

 

-Haz movimientos rápidos.

El agua debe pasar por toda la superficie de cuero lo más rápido posible. Si dejas que una parte se seque antes que las demás, podrías terminar con otra mancha de agua.

 

 

4- Quitar manchas de tinta

 

-Mete una bola de algodón en alcohol isopropílico puro.

Mete una bola de algodón en alcohol isopropílico. Escúrrela ligeramente. Esta no debe estar empapada cuando la pongas sobre el cuero.

 

-Si la mancha es más grande que unas cuantas marcas de bolígrafo, debes usar un secante limpio en vez de bolas de algodón. Las manchas grandes quizá necesiten la atención de un profesional.

 

-Frota la mancha suavemente.

Haciendo una presión mínima, presiona la bola de algodón sobre la mancha de tinta y frótala suavemente. Puedes revisarla después de unos segundos para ver si la tinta efectivamente sale del cuero.

 

-Pon el cuero a secar.

Después de frotar la mancha de tinta con alcohol isopropílico, pon el cuero a secar. Cuando seque, podrás ver si la tinta salió por completo. De no ser así, repite el procedimiento según sea necesario.

 

 

 

CONSEJOS

 

-Para manchas más grandes, quizá tengas que mandar el articulo de cuero a un profesional, el sabrá cómo limpiar cuero además de tratarlo para que mantenga su color.

 

-Usa un acondicionador de cuero después de quitar las manchas.

 

 

ADVERTENCIAS

 

-Para limpiar el cuero emplea únicamente paños limpios sin pelusa, como los de microfibra.

 

-Si dejas las manchas sin tratar durante demasiado tiempo, pueden impregnarse en el cuero y entonces necesitarás de un profesional para que las quite.

 

-Limpia el cuero apenas se manche.

Regresar al inicio