La mejor forma para prevenir las caries no es a través del fluoruro, sino por medio de su alimentación.

Una de las claves para mantener la salud oral es llevar una alimentación tradicional o consumir alimentos reales, que incluya carnes de animales alimentados con pastura, así como frutos secos y gran cantidad de vegetales frescos sin procesar. En primer lugar, al evitar los azúcares y alimentos procesados podría prevenir la proliferación de las bacterias causantes de la caries dental.

Según el Dr. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS:

"Tenemos pruebas sólidas de que mantener un consumo de azúcares libres menor al 10 % del consumo total de energía podría disminuir el riesgo de exceso de peso, obesidad y caries".

Otras estrategias naturales que pueden mejorar significativamente la salud dental son consumir mucha cantidad de vegetales fermentados y practicar el método de "oil pulling" con aceite de coco.

Además, debe asegurarse de consumir mucha cantidad de grasas omega-3 de origen animal de alta calidad, ya que las investigaciones sugieren que incluso consumir cantidades moderadas de este tipo de grasas podría ser beneficioso para prevenir las enfermedades periodontales. Mi fuente favorita es el aceite de kril.

A grandes rastos hay que comer comida real como: 

- Abundancia de vegetales crudos.

- Semillas.

- Legumbres.

- Carnes (preferiblemente ecológicas de pasto) y pescados azules. 

- Frutas ecológicas.

La alimentación es su mejor alternativa para prevenir las caries
Regresar al inicio