Las nueces de Brasil son un tratamiento delicioso y saludable que tiene muchos beneficios para la salud, incluido el mantenimiento del sistema inmunológico. El alto contenido de selenio en las nueces de Brasil se ha relacionado con la prevención del cáncer, el mantenimiento de una tiroides saludable y la protección contra enfermedades del corazón. Solo necesita comer 1 o 2 nueces de Brasil todos los días para obtener la cantidad diaria recomendada de selenio.

Además de contener un nivel saludable de selenio, los beneficios comprobados de las nueces de Brasil también se deben al calcio, magnesio y potasio en cada nuez. Las nueces de Brasil también son una fuente importante de ácidos grasos saludables que tienen propiedades antioxidantes. Por lo tanto, comer una o dos nueces de Brasil al comienzo de cada día es una excelente manera de darle un gran impulso a su salud en general.

¿Qué son las nueces de Brasil?

Las nueces de Brasil ( Bertholletia excelsa ) son en realidad una semilla del árbol de nueces de Brasil que crece en América del Sur. El nombre portugués para las nueces de Brasil es semilla de Brasil, o semilla de Brasil .

 

Las semillas o nueces de Brasil del árbol de la castaña de Brasil están encerradas en una fruta grande que tiene una cáscara dura como un coco. Cada fruta del árbol puede contener entre 3 y 24 nueces de Brasil contenidas en cáscaras de forma triangular. Estas nueces se ven como segmentos de una naranja cuando abres la fruta.

Comer nueces de Brasil crudas es la forma más saludable de consumirlas. Al comparar el contenido de nutrientes de otras nueces de árbol, las nueces de Brasil tienen los niveles más altos de selenio y contienen más potasio, calcio y magnesio que la mayoría de las otras nueces.

Datos de nutrición de las nueces de Brasil

Las nueces de Brasil ofrecen una gran cantidad de valor nutricional, ya que contienen grasas saludables, fibra, proteínas y una amplia gama de minerales y vitaminas.

El contenido nutricional de las nueces de Brasil significa que son una de las nueces más saludables que puede comer. Aquí hay algunos datos sobre el valor nutricional de las nueces del árbol de nueces de Brasil.

Las nueces de Brasil contienen 60–70% de aceite y 17% de proteína. Las nueces de Brasil contienen abundantes antioxidantes dietéticos, especialmente el selenio (Se). Una sola nuez de Brasil proporciona el 160% de la cantidad diaria recomendada en EE. UU. (RDA) de selenio. Es la mejor fuente de selenio de los alimentos de origen vegetal. Las nueces de Brasil también son una fuente rica de fenólicos (fitoquímicos que representan la mayor parte de la actividad antioxidante en las plantas). También son una fuente rica de flavonoides.

Una nuez de Brasil (5 g) contiene poco menos de 33 calorías.

Un estudio de los beneficios para la salud del consumo de nueces ha revelado que las nueces de Brasil tienen un alto contenido de proteínas limpias , ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) y ácido fólico. Comer entre 4 y 6 nueces de Brasil al día puede proporcionarle el 27% de su dosis diaria recomendada de magnesio, además de proporcionar calcio, hierro, cobre, zinc y potasio. 

 

Nueces De Brasil Y Selenio

Una de las razones más importantes para comer un par de nueces de Brasil diariamente es porque contienen selenio.

El selenio es un oligoelemento esencial que protege a nuestro cuerpo contra los daños al actuar como un antioxidante.

Un estudio de 2017 sobre el valor nutricional de las nueces de Brasil descubrió que son el alimento con la fuente más rica de selenio disponible. 

De hecho, la investigación llevada a cabo en 2008 encontró que comer solo 2 nueces de Brasil al día proporcionaba selenio para sus necesidades diarias. Después de un período de 12 semanas, los niveles de selenio en plasma en personas que comieron 10 gramos de nueces de Brasil (aproximadamente 2 nueces) aumentaron en más del 60%. Los investigadores concluyeron que comer 2 nueces de Brasil al día puede evitar la necesidad de tomar suplementos de selenio. 

Otros estudios sobre los beneficios nutricionales del consumo de nueces de Brasil han demostrado que solo una nuez de Brasil puede proporcionar un 160% de RDA de selenio.

¿Por qué el selenio es importante?

Los médicos de los Institutos Nacionales de la Salud dicen que el selenio es fundamental para proteger al cuerpo de las infecciones y el daño oxidativo. El selenio también es necesario para la correcta síntesis del ADN y para mantener saludable la tiroides. 

Los bajos niveles de selenio en los seres humanos se han relacionado con un mayor riesgo de diversas enfermedades, como el cáncer y las enfermedades del corazón. 

Además de las nueces de Brasil, otras fuentes dietéticas de selenio son los mariscos, granos, carne, huevos y aves de corral. Como se esperaba, la mejor fuente de selenio a base de plantas son las nueces de Brasil.

Calorías en nueces de Brasil

La buena noticia cuando se trata de comer nueces de Brasil es que no tiene que preocuparse por las calorías.

Una nuez de Brasil (5 g) contiene poco menos de 33 calorías. Cuando considera que 1 - 2 de estas nueces amazónicas cumplen con sus requisitos de selenio, no es difícil ver por qué las nueces de Brasil son tan beneficiosas desde el punto de vista nutricional. 

Muchos nutricionistas están de acuerdo en que el consumo de cantidades moderadas de nueces no aumenta el peso corporal. De hecho, comer las cantidades recomendadas de nueces de Brasil puede incluso ayudarlo a perder peso .

¿Cuántas nueces de Brasil para comer por día? Tamaño de porción de nueces de Brasil

La mayoría de los estudios muestran que debes comer una o dos nueces de Brasil por día para obtener los mejores beneficios de salud. El tamaño de la porción para las nueces de Brasil debe ser de alrededor de 10 gramos (o 0.35 oz) de estas nueces saludables.

Beneficios de las nueces de Brasil

La mayoría de los beneficios para la salud de las nueces de Brasil provienen del contenido de selenio. Veamos con más detalle la investigación científica que muestra cómo el consumo regular de nueces de Brasil es bueno para usted.

Las nueces de Brasil tienen fuertes propiedades antioxidantes

Uno de los mayores beneficios de las nueces de Brasil es que están llenos de antioxidantes que eliminan los radicales libres en su cuerpo . Los médicos de la Clínica Mayo dicen que los radicales libres están relacionados con el envejecimiento prematuro, las enfermedades del corazón, el cáncer y otras enfermedades crónicas. 

La investigación realizada en 2016 encontró que las nueces de Brasil se encuentran entre los alimentos saludables necesarios para ayudar a prevenir ciertas enfermedades. Se encontró que una dieta rica en antioxidantes (incluidas las nueces del árbol de la nuez de Brasil) puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Un estudio demostró que consumir 2 o 3 nueces de Brasil al día proporcionaba suficientes antioxidantes en las personas y ayudaba a disminuir la presión arterial y los lípidos grasos en la sangre. 

Otros estudios sobre las razones por las que las nueces de Brasil son buenas para usted han demostrado que el consumo regular aumenta el glutatión. El glutatión es el antioxidante más importante que produce su cuerpo.

 

Las nueces de Brasil podrían prevenir el cáncer

Ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer es una razón extremadamente convincente para comer algunas nueces de Brasil diariamente.

En un estudio canadiense realizado en 2000 por científicos de la Universidad de Montreal, los investigadores encontraron que los niveles elevados de selenio, un componente clave de las nueces de Brasil, se asociaban con un riesgo reducido de desarrollar cáncer de colon.  El cáncer de colon es el tercer cáncer más común diagnosticado tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos.

Otro estudio encontró que consumir nueces de Brasil junto con otros ingredientes naturales podría ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. El estudio sobre los efectos de las nueces de Brasil y el extracto de té verde encontró que estos ingredientes pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal en los seres humanos. 

El American Journal of Clinical Nutrition afirma que "las nueces de Brasil son una fuente conveniente de selenio y se demostró que previenen el cáncer de mama en ratas".

En 2018, los investigadores descubrieron que complementar su dieta con nueces de Brasil para prevenir el cáncer es mejor que tomar suplementos de selenio inorgánico (selenito de sodio). La investigación descubrió el hecho de que las fuentes orgánicas de selenio (es decir, las nueces de Brasil) se absorben más efectivamente en su intestino delgado. 

Los estudios sobre la biodisponibilidad (la cantidad que el cuerpo puede absorber) del selenio en las nueces de Brasil han encontrado que un par de nueces de Brasil son tan buenas como los suplementos de selenio. Los investigadores encontraron que los niveles de selenio en el cuerpo estaban directamente relacionados con el número de nueces de Brasil consumidas. Los investigadores informan que las nueces de Brasil pueden ser tan efectivas como tomar suplementos de selenio para prevenir el cáncer.

 

Nueces de Brasil pueden ayudar a reducir la inflamación

Otro problema de salud que las nueces de Brasil son buenos para tratar es reducir la inflamación en su cuerpo.

Los médicos de la Clínica Cleveland dicen que la inflamación crónica está relacionada con casi todas las enfermedades crónicas. Esto incluye cáncer, enfermedades del corazón, depresión y diabetes. El control de la inflamación puede ayudar a reducir el riesgo de estas afecciones de salud crónicas. 

Un estudio sobre los beneficios nutricionales del consumo de nueces de Brasil encontró que incluso una sola dosis de estas sabrosas nueces reduce los marcadores inflamatorios. Consumir entre 4 y 10 nueces de Brasil fue efectivo para disminuir la inflamación en el cuerpo. Los investigadores concluyeron que comer algunas nueces de Brasil diariamente podría tener el potencial de reducir la inflamación crónica.

Las nueces de Brasil pueden mejorar la función tiroidea

El selenio en las nueces de Brasil también puede ayudar a mantener la salud de la tiroides y prevenir las complicaciones de la enfermedad de la tiroides .

La función tiroidea desempeña un papel crucial en muchos procesos corporales, incluido el metabolismo efectivo y la regulación emocional (el estado de ánimo y los cambios mentales son uno de los signos de un trastorno de la tiroides ).

Una enzima que contiene selenio es responsable de transformar una hormona tiroidea menos activa llamada T4 en la T3 más activa. Además, el selenio y el yodo trabajan juntos para mantener la función tiroidea fuerte y consistente.

Si tiene una enfermedad de la tiroides, existe una alta probabilidad de que tenga niveles de selenio más bajos de lo normal. Los médicos están de acuerdo en que los suplementos de selenio a base orgánica son necesarios para ayudar a prevenir la enfermedad de la tiroides.

La investigación científica ha demostrado que comer solo una nuez de Brasil por día es suficiente para elevar los niveles de hormona T3 de forma natural. En un estudio, a los pacientes con mala función tiroidea se les administró una nuez de Brasil por día durante 3 meses. Al final de los 3 meses, los niveles de hormona tiroidea aumentaron significativamente y los niveles de hormona estimulante de la tiroides (TSH) se redujeron.

 

Las nueces de Brasil pueden aumentar los niveles de testosterona en los hombres

Las nueces de Brasil son saludables para los hombres porque pueden aumentar los niveles de testosterona y mejorar la calidad del semen.

Los niveles bajos de selenio en los hombres se han relacionado con un nivel bajo de testosterona que puede afectar la fertilidad masculina. Los investigadores han descubierto que los testículos contienen altos niveles de selenio. Por lo tanto, la calidad del esperma se ve muy afectada por los niveles de selenio en los hombres.

Según un estudio, a menudo se recomienda la suplementación con selenio para tratar los problemas de infertilidad masculina. En un ensayo, los hombres recibieron 200 mg de selenio y 600 mg de suplementos de N-acetil-cisteína (NAC) diariamente. Después de 26 semanas, los científicos descubrieron que la concentración de esperma y la motilidad del esperma aumentaron.

Las nueces de Brasil pueden reducir el colesterol

Otra razón importante para tomar una dosis de una o dos nueces de Brasil todos los días es reducir su colesterol.

Un pequeño estudio en 10 voluntarios encontró que consumir una cantidad de nueces de Brasil tuvo un gran impacto en el colesterol LDL. Este es el tipo de colesterol que los médicos dicen que es colesterol "malo". El consumo de nueces de Brasil redujo el colesterol "malo" en un período de 6 horas. Al mismo tiempo, los niveles de HDL (o colesterol "bueno") en realidad aumentaron.

 

Las nueces de Brasil ayudan a mejorar su salud cardiovascular

Los beneficios para la salud de comer regularmente una pequeña porción de nueces de Brasil (2 - 4 nueces) diariamente también se extienden a su salud cardiovascular en general.

Un estudio sobre mujeres obesas encontró que los compuestos bioactivos y los ácidos grasos insaturados en "semilla de Brasil" (nuez de Brasil) mejoraron la salud vascular. Las mujeres consumían de 3 a 5 nueces de Brasil por día. Después de 16 semanas, mejoró la salud de los glóbulos rojos, aumentaron los niveles de selenio, bajó el colesterol y mejoró la función microvascular. 

En un estudio publicado en LWT - Ciencia y tecnología de alimentos en 2009, los investigadores encontraron que las personas que comían nueces de Brasil tenían un riesgo reducido de desarrollar aterosclerosis (engrosamiento de las paredes arteriales debido a la acumulación de placa) gracias a los efectos antioxidantes del selenio en estos potentes semillas

Nueces de Brasil podrían ayudar a bajar la presión arterial

Debido a que las nueces de Brasil tienen un impacto tan positivo en su salud cardiovascular, no debería sorprender que estas nueces sudamericanas puedan ayudar a disminuir la presión arterial.

La investigación publicada en 2015 encontró que el consumo regular de nueces de Brasil puede ayudar a producir enzimas en el cuerpo que podrían disminuir la presión arterial. Además de reducir el colesterol "malo", la suplementación con nueces de Brasil ayudó a aumentar la "actividad enzimática antioxidante" que tiene el efecto de disminuir la presión arterial.

 

Las nueces de Brasil combaten la depresión o la ansiedad

Uno de los muchos beneficios que las nueces de Brasil pueden brindarle es ayudar a reducir los sentimientos de depresión o ansiedad.

Al estudiar los efectos de la suplementación de selenio en el estado de ánimo , los científicos encontraron que el aumento de selenio ayudó a levantar el estado de ánimo de una persona. La gente consumía diariamente la cantidad equivalente de selenio que se encuentra en una nuez de Brasil. Los niveles bajos de selenio se relacionaron directamente con los sentimientos de cansancio, depresión y ansiedad. Cuando los niveles de selenio aumentaron, los participantes informaron cambios positivos en el estado de ánimo. 

Las nueces de Brasil pueden ayudarte a perder peso

Aunque las nueces de Brasil contienen una cantidad relativamente grande de calorías, el consumo diario de algunas nueces de Brasil puede ayudarlo a perder peso.

Los nutricionistas han descubierto que las nueces que contienen grasas saludables (como las nueces de Brasil) pueden ayudar a mejorar el metabolismo y ayudar a perder peso. Los investigadores han descubierto datos interesantes sobre la influencia de los frutos secos en la pérdida de peso. Por ejemplo, comer algunas nueces de Brasil por la mañana puede aumentar su sensación de saciedad y reducir los bocadillos. El consumo de grasas no saturadas también se ha relacionado con una mejor tasa metabólica en reposo.

Efectos secundarios de las nueces de Brasil

Hay muy pocos efectos secundarios cuando se consumen unas pocas nueces de Brasil diariamente o cuando se come una gran cantidad al mismo tiempo. Sin embargo, algunos peligros reportados de “semilla de Brasil” pueden incluir toxicidad por selenio y reacciones de alergia a las nueces.

Alergia a la nuez de Brasil

Aunque las nueces de Brasil son técnicamente una semilla, las nueces del árbol de nueces de Brasil también pueden causar síntomas de alergias a las nueces.

Un estudio sobre el potencial de alergia de las nueces de Brasil encontró que contienen proteínas (formas de albúmina 2S) que pueden provocar reacciones alérgicas. En algunas personas, comer nueces de Brasil puede causar efectos secundarios como picazón, urticaria, sibilancias, hinchazón, diarrea e incluso shock anafiláctico.

Toxicidad por selenio

Si comes demasiadas nueces de Brasil, podrías terminar con envenenamiento por selenio. Aunque es bastante raro, las nueces de Brasil pueden causar una condición llamada toxicidad por selenio o selenosis.

Investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud informan que la toxicidad por selenio podría resultar de comer una gran cantidad de nueces de Brasil durante un largo período de tiempo. Cada nuez de Brasil contiene hasta 91 mcg de selenio por nuez. El consumo regular de más de 400 mcg de selenio al día puede hacer que muestre signos de selenosis. 

Esto significa que comer regularmente más de 6 o 7 nueces de Brasil al día podría ponerlo en riesgo de envenenamiento por selenio. Los peligros de comer demasiadas nueces de Brasil pueden incluir trastornos gastrointestinales, problemas respiratorios, pérdida de cabello y sensibilidad muscular. En casos raros, la intoxicación por selenio de la nuez de Brasil puede provocar insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca.

Si desea disfrutar de los muchos beneficios de las nueces de Brasil, limite el tamaño de su porción a 2 o 3 nueces de Brasil por día.

¡Esto demuestra que el antiguo adagio de que existe tal cosa como "algo demasiado bueno"! Mezcle nueces de Brasil con frutas para hacer un bocadillo sabroso y saludable para disfrutar de sus beneficios para la salud.

Cómo seleccionar y almacenar nueces de Brasil
Las nueces de Brasil contienen aceite y, por lo tanto, tienen una tendencia a deteriorarse. Como con la mayoría de las nueces, debe guardarlas en un recipiente hermético en un lugar oscuro. Algunas personas también almacenan nueces de Brasil en el congelador para prolongar su vida útil.

Nueces de Brasil: beneficios comprobados, cuántos comer por día, información nutricional, calorías
Regresar al inicio