Autismo, neurodegenerativo, cerebro, alimentacion, pesticidas, parkinson, Alzheimer, Huntinton

Autismo, neurodegenerativo, cerebro, alimentacion, pesticidas, parkinson, Alzheimer, Huntinton

Los plaguicidas y otros productos químicos utilizados comúnmente en el cultivo de productos destinados al consumo se han relacionado con el autismo y trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer o Huntington.

Cultivos de neuronas de ratón expuestas a sustancias químicas como rotetona un pesticida de origen vegetal utilizado antiguamente como insecticida que está catalogado como toxina ambiental relacionado con el riesgo de la enfermedad de Parkinson, fungicidas como piraclostrobina, trifloxistrobina, famoxadona y fenamidona muestran cambios similares a los observados en muestras de cerebro de seres humanos con autismo, edad avanzada, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Huntington.

 

Estos productos se aplican con normalidad en frutas y verduras para el control de enfermedades y plagas.

Investigadores de la universidad de Carolina del Norte han expuesto células cerebrales humanas a más de 300 pesticidas y fungicidas. Esto ha servido para constatar que las estrobilurinas afectan a las mitocondrias que son las estructuras que mantienen el nivel de energía para el funcionamiento normal de las células. Esta sustancia dañina reduce la actividad de los genes implicados en el proceso sináptico. Al mismo tiempo las estrobilurinas aumentan la actividad de los genes responsables de la inflamación del sistema nervioso.

 

Estos productos químicos estimulan la producción de radicales libres y alteran los microtúbulos en las neuronas.

 

De hecho no es nada nuevo que la exposición de madres gestantes a estos productos se asocia a un altísimo riesgo para el feto de sufrir daño cerebral.

 

Pero siguen en nuestros alimentos.

Cita:

Pearson, BL et al. Identification of chemicals that mimic transcriptional changes associated with autism, brain aging and neurodegeneration. Nat.

Departamento de Biología Celular y Fisiología, UNC Centro de Neurociencia, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, 111 Mason Farm Road, Chapel Hill, Carolina del Norte 27599-7545, EE.UU.

Brandon L. Pearson, Jeremy M. Simon, Eric S. McCoy, Gabriela Salazar, Giulia y Fragola Mark J. Zylka

 

Regresar al inicio