El año que viene se cumplirán dos décadas de la llegada de Gran Hermano a la televisión española. Será también el primer año en que el programa deje libre su hueco en la parrilla de Telecinco. La cadena, que lleva 15 meses ininterrumpidos como la más vista en España gracias en buena parte a programas derivados de Gran Hermano, ha cancelado repentinamente la edición que tenía prevista para febrero de GH: Dúo. En su lugar, usarán esa fecha para estrenar, inusualmente pronto, otro sus realities estrella, Supervivientes.

El estallido, hace unas semanas, de un caso de abuso sexual que pudo haber tenido lugar ante sus cámaras durante una edición de 2017 dio pie, a finales de noviembre, a una espantada de anunciantes de la actual edición de la franquicia, la séptima GH:VIP. No se había visto nada igual en estas dos décadas de televisión. Al poco, 40 marcas habían exigido a Mediaset no anunciarse durante el programa: Telefónica, BBVA, Nestlé, Nissan, L'Oréal, MediaMarkt o Telepizza entre ellas. La gran gala del domingo 1 de diciembre tuvo la preocupante cifra de 50 anuncios; la de la semana siguiente, el domingo 8, tuvo 15, que estuvieron repartidos en tres cortes publicitarios a lo largo de tres horas. 

Para rematar la espantada en esta edición se ha permitido el acoso constate al concursante Hugo Castejón (Economista del Estado y cantante), situación que ha cabreado  a muchos espectadores que acusan a la cadena de fomentar la violencia psicológica y el acoso sin ninguna penalización o llamada de atención.

Mover de la parrilla un pilar como Gran Hermano resultaba impensable hace un mes, cuando Telecinco estaba cerrando un año de audiencias espectaculares sin obstáculo previsible en el horizonte. Su primer reality del año, GH: Dúo, se cerró en abril con un saludable 25,8% de cuota de pantalla en su gala final. La semana siguiente volvió Supervivientes, esta vez con Isabel Pantoja como concursante. Aquel fue el mejor estreno en la larga historia del programa: más de cuatro millones lo vieron. La gala llegó al 40% de cuota, lo que se considera paralizar un país.

Mediaset suspende por ahora 'Gran Hermano' tras el caso de la violación a una concursante
Regresar al inicio