La Agencia Española de Protección de Datos alerta sobre esta práctica que muchas personas están haciendo durante la cuarentena.

 

Durante el confinamiento por el coronavirus han proliferado en redes sociales vídeos y fotografías captados por personas particulares en los que se ve y se puede identificar a personas que supuestamente rompen la cuarentena. En muchos casos las personas grabadas son hostigadas e insultadas por estar en la calle. Incluso se están dando casos de personas que son grabadas mientras son detenidas por la policía pudiendo ser reconocidas con toda claridad en las imágenes que se comparten en las redes.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha recordado que la captación y la difusión de imágenes en las que se pueda identificar fácilmente a personas está prohibida, ya que supone un tratamiento indebido de los datos personales.

Han recordado además que el actual estado de alarma no supone una suspensión del derecho fundamental a la protección de los datos y que Grabar o fotografiar a personas que están en la calle durante el confinamiento puede ser motivo de sanción.

 

La excepción sería que esas imágenes captadas y difundidas por terceros no permitan la identificación de las personas, ya sea por la distancia con la que se tomaron o por que se utilicen parámetros digitales que impidan discernir rasgos faciales, o bien que el tratamiento de datos se realice por personas físicas exclusivamente en un marco personal y doméstico.

Grabar a las personas que se saltan el confinamiento puede acarrear multas
Regresar al inicio