La acerola es el fruto en forma de baya de un arbusto cuyo nombre científico es Malpighia emarginataEsta fruta es también conocida como cereza de Barbados, cereza de las Indias Occidentales, semeruco o cerecita.

Tomar acerola (fresca o en suplementos) en otoño e invierno te evitará pillar la gripe, los molestos catarros y las anginas, es bueno empezar a tomarla 3 semanas antes del cambio de estaciones. Si has empezado a tomarla tarde y ya has pillado un buen catarro agradecerás todos los beneficios de la acerola y te recuperarás muchísimo antes y con menos molestias. 

¿Cuáles son los principales componentes químicos de la acerola?

El componente estrella de la acerola: la vitamina C

El alto contenido de la acerola en vitamina C la posiciona entre las cinco frutas que más vitamina C contienen de todas las conocidas mundialmente; sus compañeras de podio son el kakadu australiano, las bayas de goji, el camu-camuy el rosa mosqueta.

También  incorpora en su constitución un nutrido catálogo de micronutrientes que se encuentran en menor pero suficiente grado, como las vitaminas B6, B1ácido pantoténico o B5 y A, los flavonoidesy algunos minerales indispensables para el organismo como calciofósforo, hierro, potasio y magnesio.

* La ingestión de acerolas se considera una medida de prevención de infecciones y de ralentización del envejecimiento celular, lo cual es debido a la capacidad de neutralizar los nocivos radicales libres que las oxidaciones generan en las membranas celulares.

Las bayas de acerola contienen altas cantidades de ácido clorogénico, un compuesto capaz de regular la producción de la hormona pancreática insulina, retardando la liberación de la glucosa al torrente sanguíneo, lo que significa un mejor control del nivel de glucemia y, en consecuencia, una reducción del riesgo de padecer diabetes.

Uno de los grupos específicos de sustancias con efecto antioxidante, las antocianinas, es responsable de propiedades antiinflamatorias que dan a las acerolas un margen de acción para tratar migrañas y dolores de cabeza en competencia con el ácido acetilsalicílico y el ibuprofeno.

Las 10 Propiedades de la Acerola más importantes

  1. Fuente de vitamina C. Es el fruto comestible con más concentración en vitamina C (ácido ascórbico). Siempre hemos sabido que la naranja es un alimento famoso, entre otras cosas, por su contenido en vitamina C. Pues bien, para hacernos una idea, las naranjas contienen de 500 a 4000 partes por millón de vitamina C, siendo entre 16.000 a 172.000 la concentración que encontramos en la acerola. O lo que es lo mismo, unos 2.000mg/100g.
  2. Es un tónico poderoso en casos de estrés físico, fatiga o agotamiento nervioso. La acerola ayuda en la producción de “hormonas anti-estrés”, como es la melatonina (La melatonina forma parte del sistema de señales que regulan el ciclo circadiano ,reajusta la mayoría de ritmos)
  3. Rica en antioxidantes. Es rica en sustancias como carotenos, bioflavonoides y polifenoles. Las propiedades antioxidantes eliminan toxinas y fortalecen el organismo para prevenir nuevos invasores. También contiene micronutrientes como el magnesio, vitamina B1, B2, ácido pantoténico, calcio, hierro, magnesio y potasio.
  4. Acción desintoxicante. Consigue limpiar el organismo y es una fruta aconsejable para personas que están dejando alguna adicción, como puede ser el tabaquismo o el alcoholismo. Tiene capacidad para frenar o ralentizar la destrucción de las membranas celulares.
  5. Ayuda a la formación de colágeno. En los huesos, los cartílagos, los dientes, la piel, los vasos sanguíneos y en todos los tejidos conjuntivos, o conectivos.
  1. Tiene propiedades diuréticas. Activa al hígado por su contenido en pectina (un polisacárido vegetal que se halla disuelto en el jugo de muchos frutos maduros.) y por su acidez.
  2. Favorece la absorción de hierro. La acerola posee vitamina C, necesaria para absorción de hierro. Hay dos clases de hierro: el hierro HEMO (procedente de alimentos de origen animal) y el hierro NO HEMO (lo proporcionan los alimentos vegetales y es el que también se encuentra en la yema de huevo y en los lácteos). Pues bien La vitamina C tiene la propiedad de reducir el hierro y así evitar la producción de sales insolubles que impidan la absorción.
  3. Hidratante. Ayuda a mantener la piel y cabello hidratados. Por su alto contenido en mucílago (sustancia viscosa que se encuentra en algunas plantas y suele tener una función protectora) y proteínas. La acerola demostró tener la cualidad de hidratar el organismo, esta es una propiedad que a su vez promueve la integridad capilar.
  4. Inmuno-estimulante. Refuerza las defensas del cuero contra gérmenes y virus debido a una activación de anticuerpos naturales del organismo. Útil como prevención contra la gripe o resfriados comunes.
  5. Además combate y previene: anemias, reuma, tuberculosis, afecciones hepáticas, teniendo la cualidad de bajar y controlar los niveles de colesterol en el organismo.
Beneficios de la acerola y cómo tomarla
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